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Técnicos de Ascensores Jordá delante de una puerta automática de ascensor

Personal técnico cualificado en mantenimiento e instalación de ascensores: un factor clave para el sector

Recientemente los sindicatos han lanzado la alerta sobre la falta de profesionales cualificados en el sector de la elevación y la consecuente carga de trabajo que implica para los profesionales actuales. Según alertan, este hecho provoca en algunas empresas una sobrecarga de trabajo que puede afectar a la calidad de las revisiones obligadas por ley en los ascensores instalados.

La normativa del 2013 obliga que las empresas cuenten con el personal debidamente cualificado para ejercer su trabajo. Varios factores han impactado en una reorganización laboral del sector del mantenimiento e instalación de ascensores que tenía plantillas dimensionadas a la época del “boom” inmobiliario.

Los ajustes de plantilla que tuvieron que realizar muchas empresas como consecuencia de la crisis empieza a pasar factura ahora a algunas de ellas, a medida que la recuperación aumenta su carga de trabajo. Además, el natural reemplazo de las plantillas y un aumento en las nuevas instalaciones y en la cantidad de rehabilitaciones, hacen prever que este problema va a seguir vigente a medio plazo.

En el sector de los ascensores los gremios y asociaciones, de las que Ascensores Jordà forma parte, están centrando sus esfuerzos en la regulación y el impulso de una formación adecuada para proveer al mercado laboral de técnicos cualificados, sobre todo teniendo en cuenta el auge de las nuevas tecnologías e innovaciones en el sector.

Actualmente los esfuerzos se dirigen a la formación de jóvenes operarios provenientes de los ciclos formativos de Mantenimiento Electromecánico y de Mecatrónica, que son por ahora, las titulaciones que dan la cualificación para el oficio.Recientemente los sindicatos han lanzado la alerta sobre la falta de profesionales cualificados en el sector de la elevación y la consecuente carga de trabajo que implica para los profesionales actuales. Según alertan, este hecho provoca en algunas empresas una sobrecarga de trabajo que puede afectar a la calidad de las revisiones obligadas por ley en los ascensores instalados.

La normativa del 2013 obliga que las empresas cuenten con el personal debidamente cualificado para ejercer su trabajo. Varios factores han impactado en una reorganización laboral del sector del mantenimiento e instalación de ascensores que tenía plantillas dimensionadas a la época del “boom” inmobiliario.

Los ajustes de plantilla que tuvieron que realizar muchas empresas como consecuencia de la crisis empieza a pasar factura ahora a algunas de ellas, a medida que la recuperación aumenta su carga de trabajo. Además, el natural reemplazo de las plantillas y un aumento en las nuevas instalaciones y en la cantidad de rehabilitaciones, hacen prever que este problema va a seguir vigente a medio plazo.

En el sector de los ascensores los gremios y asociaciones, de las que Ascensores Jordà forma parte, están centrando sus esfuerzos en la regulación y el impulso de una formación adecuada para proveer al mercado laboral de técnicos cualificados, sobre todo teniendo en cuenta el auge de las nuevas tecnologías e innovaciones en el sector.

Actualmente los esfuerzos se dirigen a la formación de jóvenes operarios provenientes de los ciclos formativos de Mantenimiento Electromecánico y de Mecatrónica, que son por ahora, las titulaciones que dan la cualificación para el oficio.