Blog

Revalorización casa ascensor

¿La instalación de un ascensor revaloriza mi piso?

Indudablemente, la instalación del ascensor en una comunidad de propietarios es un proceso muchas veces lento y complicado, dónde los factores económicos pesan mucho para tomar una decisión final.

Dentro del análisis de inversión que deberán hacer los propietarios hay un factor que pocas veces se tiene en cuenta: la revalorización de las propiedades que implica el disponer de ascensor. Esta revalorización implica que el desembolso efectuado para instalar un ascensor retorna, en parte, con un incremento del precio/m2 de los inmuebles de la finca.

Los expertos afirman que, por norma general, las viviendas que disponen de ascensor tienen un precio por metro cuadrado mayor que las que no lo tienen. Poco a poco y gracias a la entrada en juego del “big data” en los procesos de tasación inmobiliaria, van apareciendo datos que certifican estas variables. Por ejemplo, este tipo de datos ya han sido recogidos en informes como el del Grupo Tecnocasa. Este informe (Informe del mercado de la vivienda segundo semestre 2015) apunta datos interesantes basados en algunos barrios de Madrid, que evidencian unas diferencias del 29% en del precio medio por metro cuadrado; para viviendas sin ascensor se situaba en 1.334 €/m2, frente a los 1.879 €/m2 en el caso de las viviendas que sí lo poseían.

Ahora bien, estos datos no son extrapolables a cualquier ubicación geográfica. A la hora de analizar una posible revalorización de precios entrarán en juego, como es lógico, otras variables como la antigüedad de la vivienda o su localización y proximidad de servicios, transporte público, escuelas o mejoras urbanísticas a las que pueda estar sujeta la zona.

Puede ser interesante, durante el proceso de decisión de la instalación de un ascensor, buscar información relativa a la posible revalorización del inmueble para tener una idea del impacto que puede tener en el retorno de la inversión que deberán hacer los propietarios.