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Ascensor con el frontal de vidrio en un Hotel

EL MERCADO DE ASCENSORES CRECIÓ EN 2015 según un estudio de DBK

Después de algunos años cayendo, el valor del mercado de ascensores contabilizó al cierre de 2015 crecimiento, situándose por encima de los 2.100 millones de euros.

La facturación derivada de la prestación de servicios de instalación de aparatos disminuyó todavía un 3%, en tanto que los ingresos procedentes del mantenimiento aumentaron un 1%.

El valor de las exportaciones estimado para el conjunto del año se situó más de un 20% por encima del alcanzado en el ejercicio 2014.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado de ascensores, incluyendo los servicios de instalación, mantenimiento y reparación de equipos, se situó en 2.110 millones de euros en 2015, un 0,5% más que en el año anterior. La mejora de la coyuntura económica permitió superar una larga fase de pronunciado descenso.

El segmento de instalación de ascensores mostró todavía en 2015 una tendencia a la baja, si bien en los últimos meses del año se apreciaron ya síntomas de reactivación. En el conjunto del año el valor del mercado disminuyó un 3%, hasta 340 millones de euros.

Aunque siguió viéndose marcado por la alta rivalidad en precio, el negocio en el segmento de mantenimiento y reparación mostró ya una tendencia al alza en 2015, habiendo crecido en torno a un 1%, hasta situarse en 1.770 millones.

Las empresas españolas continúan impulsando la expansión internacional, hacia distintos países de América Latina, Asia y norte de África. El valor de las exportaciones estimado para el conjunto de 2015 se sitúa más de un 20% por encima del alcanzado en el ejercicio anterior.

Los síntomas de recuperación de la producción en el sector de edificación permiten anticipar una mejora en el comportamiento del mercado de instalación de aparatos elevadores, que en el bienio 2016-2017 registrará ya tasas de variación positivas.

El sector estaba compuesto por unas 400 empresas en 2014, año en el que todavía se apreciaba una tendencia a la baja del número de operadores, en un escenario de contracción de las ventas, dificultades de financiación y compra de competidores por parte de los principales grupos.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de compañías de pequeña y mediana dimensión, en su mayor parte dedicadas a las actividades de instalación y, fundamentalmente, mantenimiento y reparación. Junto a ellos compite un reducido grupo de grandes multinacionales, presentes en todas las áreas de negocio, incluyendo fabricación, instalación y servicio posventa.

El sector presenta un creciente grado de concentración. Así, los cinco primeros operadores alcanzaron en 2014 una participación conjunta del 70% sobre el mercado total, la cual se situó en el 77% al considerar a los diez primeros.

DBK_Ascensores_2016

Después de algunos años cayendo, el valor del mercado de ascensores contabilizó al cierre de 2015 crecimiento, situándose por encima de los 2.100 millones de euros.

La facturación derivada de la prestación de servicios de instalación de aparatos disminuyó todavía un 3%, en tanto que los ingresos procedentes del mantenimiento aumentaron un 1%.

El valor de las exportaciones estimado para el conjunto del año se situó más de un 20% por encima del alcanzado en el ejercicio 2014.

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA, el mercado de ascensores, incluyendo los servicios de instalación, mantenimiento y reparación de equipos, se situó en 2.110 millones de euros en 2015, un 0,5% más que en el año anterior. La mejora de la coyuntura económica permitió superar una larga fase de pronunciado descenso.

El segmento de instalación de ascensores mostró todavía en 2015 una tendencia a la baja, si bien en los últimos meses del año se apreciaron ya síntomas de reactivación. En el conjunto del año el valor del mercado disminuyó un 3%, hasta 340 millones de euros.

Aunque siguió viéndose marcado por la alta rivalidad en precio, el negocio en el segmento de mantenimiento y reparación mostró ya una tendencia al alza en 2015, habiendo crecido en torno a un 1%, hasta situarse en 1.770 millones.

Las empresas españolas continúan impulsando la expansión internacional, hacia distintos países de América Latina, Asia y norte de África. El valor de las exportaciones estimado para el conjunto de 2015 se sitúa más de un 20% por encima del alcanzado en el ejercicio anterior.

Los síntomas de recuperación de la producción en el sector de edificación permiten anticipar una mejora en el comportamiento del mercado de instalación de aparatos elevadores, que en el bienio 2016-2017 registrará ya tasas de variación positivas.

El sector estaba compuesto por unas 400 empresas en 2014, año en el que todavía se apreciaba una tendencia a la baja del número de operadores, en un escenario de contracción de las ventas, dificultades de financiación y compra de competidores por parte de los principales grupos.

La estructura empresarial se caracteriza por la presencia mayoritaria de compañías de pequeña y mediana dimensión, en su mayor parte dedicadas a las actividades de instalación y, fundamentalmente, mantenimiento y reparación. Junto a ellos compite un reducido grupo de grandes multinacionales, presentes en todas las áreas de negocio, incluyendo fabricación, instalación y servicio posventa.

El sector presenta un creciente grado de concentración. Así, los cinco primeros operadores alcanzaron en 2014 una participación conjunta del 70% sobre el mercado total, la cual se situó en el 77% al considerar a los diez primeros.