Pedro Piñero, Gerente de Ascensores Jordà, preside la Asamblea General Ordinaria del Gremio de Ascensores de Cataluña.

Date: 07.12.2015 | Ascensores Jordà">Ascensores Jordà | Ascensores, Eventos y Ferias, Seguridad Ascensores

El Gremio de Ascensores de Cataluña celebró el pasado mes de junio su Asamblea General Ordinaria en el Hotel Gallery de Barcelona, con la amplia asistencia de 30 empresas del sector que operan en Cataluña. El actual presidente, Pedro Piñero, Gerente de Ascensores Jordà, presentó la nueva composición de la Junta de Gobierno debido a la dimisión del anterior presidente en el mes de febrero. En la Asamblea se repasaron temas de actualidad y se aprobó el balance de cierre de cuentas correspondiente al ejercicio 2014. Asimismo se aprovechó la ocasión para destacar que, desde la entrega en vigor de la nueva ITC, el Departament de Seguretat Industrial de la Generalitat de Catalunya ha otorgado 474 certificados a trabajadores que lo han solicitado directamente, mientras que los operarios certificados por las empresas fueron 2.915.

LA NECESIDAD DE FORMACIÓN Y DE CERTIFICAR ADECUADAMENTE LA CUALIFICACIÓN PROFESIONAL EN EL SECTOR DE LA INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE ASCENSORES.

En materia de formación se recordó a los asistentes los diferentes convenios que están gestionando desde el Gremio con el Departamento de Educación, concretamente el convenio marco que dará opción a la formación dual.

Igualmente importante es el convenio que dará paso a la convocatoria de acreditaciones por experiencia laboral, que facilitará a trabajadores que no hayan podido certificarse por las vías establecidas el que puedan obtener la acreditación de la competencia profesional demostrando la experiencia en el sector de la instalación y el mantenimiento de ascensores; es decir, acreditar las dos unidades de competencia de la cualificación profesional.

“Prevemos que esta opción esté operativa para primeros de 2016” aseguran desde GEDAC, para puntualizar después que “la información e inscripciones en el procedimiento se llevarán a cabo dese el Gremio y es previsible que se admitan aspirantes de otras comunidades autónomas”

A este respecto, el presidente Pedro Piñero reseñó que se han presentado un total de 54 alumnos a los exámenes para la cualificación de la competencia que realiza el Departament de Seguretat Industrial, con un alto porcentaje de aprobados. La mayoría de estos alumnos han pasado por el Curso de Formación del Gremio.

INFORME SOBRE ENSAYO PRACTICO DE ASCENSOR CON GUÍAS CILÍNDRICAS

En otro orden de temas tratados en la Asamblea se informó del ensayo que recientemente se pudo efectuar en un ascensor con guías cilíndricas. El Gremio presentó un informe a Industria en el año 2012 exponiendo el riesgo que puede suponer este tipo de instalaciones. Como respuesta a este informe, se solicitó demostrar el comportamiento de la guías con un ensayo.

El pasado 24 de marzo se pudo llevar a cabo el ensayo. El acta que levantó el organismo de control que intervino, así como los vídeos y fotografías del reportaje que pudieron visualizar los asistentes a la asamblea, permitieron obtener resultados fehacientes que darán paso a la elaboración de un nuevo informe a presentar a la Generalitat de Catalunya.

También se trataron otros temas relativos a la Seguridad en Aascensores presentando un listado de mejoras adicionales a las existentes que son:

-        Nivelación de la cabina del ascensor

-        Sistemas de protección contra movimientos incontrolados de la cabina y sobrevelocidad del ascensor.

-        Golpes por cierres intempestivos.

-        Sustitución de guías cilíndricas.

-        Sistemas de comunicación bidireccionales.

REGISTRO DE ASCENSORES LENTOS

Otro de los aspectos expuestos por el Técnico fue recordar a las empresas la finalización del plazo para el registro de ascensores lentos, concretamente el próximo 24 de octubre en Cataluña. Se comentaron las vías abiertas por el Gremio de Ascensores de Cataluña para la adaptación de este tipo de ascensores a la normativa. Asimismo se comunicó que la Generalitat ha informado al Gremio de Ascensores de Cataluña que, desde primeros de año, se han registrado 302 altas de ascensores lentos, aunque el registro no diferencia las adaptaciones que son nuevas.

HOMENAJE A FRANCISCO VICENTE

Finalizada la Asamblea se procedió a un homenaje a Francisco Vicente, ex -presidente del Gremio de Ascensores de Cataluña, entregándole una placa de agradecimiento así como unas palabras de reconocimiento a la dedicación de tantos años.

Comments are closed.