¿Cómo ahorrar dinero con el mantenimiento del ascensor? 10 formas de conseguirlo.

El gasto de ascensor es motivo de atención de comunidades de vecinos, empresas y particulares. Para conseguir controlar el gasto y ahorrar dinero nunca se debe bajar la calidad en el mantenimiento ya que esto puede repercutir en la fiabilidad y seguridad del ascensor. Pero existen fórmulas que muchos desconocen y que valen la pena seguir. Nosotros hemos recopilado un conjunto de recomendaciones dirigidas a consumidores y usuarios Basadas en un Estudio realizado por la Comisión Nacional de la Competencia sobre el mercado de mantenimiento de ascensores en España y publicado por la Comunidad de Madrid. He aquí las 10 formas que tienes para conseguir ahorrar dinero con el mantenimiento de tu ascensor.

1 . Todo ascensor debe tener un contrato de mantenimiento en vigor

Hay que recordar que tener un contrato de mantenimiento en vigor es un requisito imprescindible durante todo el tiempo que el ascensor esté en uso. Al mantenimiento también se le denomina en algunos casos “conservación”.
No sólo el fabricante del ascensor puede mantenerlo: pide presupuestos y compare

2 . La empresa mantenedora no tiene por qué ser la misma empresa que fabricó el ascensor o lo instaló.

Existen empresas dedicadas exclusivamente al mantenimiento de ascensores que están capacitadas para mantener y reparar varias marcas. También los fabricantes de ascensores suelen mantener marcas que no son suyas. Pregunta e infórmate: ¡puedes ahorrar mucho dinero todos los años con la misma calidad!

3 . ¿Dónde puedes obtener información sobre empresas mantenedoras?

Como con cualquier otro producto o servicio, en internet o en las guías telefónicas se puede encontrar mucha información, anuncios y ofertas de las empresas. ¡Pero ten cuidado! sobre todo con los comparadores de precio y portales de búsqueda de presupuestos, ya que muchas veces salen los primeros quienes más pagan y no los mejores. Existen otros sitios oficiales en internet mucho más objetivos ya que en cada Comunidad Autónoma, las empresas mantenedoras de ascensores tienen la obligación de inscribirse en un registro. Por último, tu Administrador de fincas también puede proporcionarte información.

4 . ¿Acabas de mudarte a un piso de obra nueva? ¡Atención con el contrato!

No asumas el contrato de mantenimiento firmado previamente por el promotor de la obra sin saber bien cuáles son sus opciones. Una de las primeras materias sobre las que una junta de propietarios recién constituida tiene que decidir es si se subroga en los contratos de servicios firmados por el promotor. ¡No se debe tomar esta decisión a la ligera! Puede que el promotor no haya negociado el contrato de mantenimiento del ascensor en las condiciones más beneficiosas para los propietarios, y que la comunidad tenga que asumir esas condiciones durante mucho tiempo. Se debe estudiar y valorar la posibilidad de negociar mejores condiciones con la empresa mantenedora o contratar el mantenimiento con una empresa distinta. ¡Pide presupuestos!

5 . ¿Ascensor nuevo? La garantía del ascensor no se pierde por contratar el mantenimiento con otra empresa distinta al fabricante.

De acuerdo con la normativa de defensa de consumidores y usuarios, la garantía que da el instalador del ascensor deberá mantenerse durante un mínimo de 2 años, incluso cuando el mantenimiento lo realice una empresa distinta al fabricante o a la empresa que ha hecho la instalación.

6 . Los elementos principales del contrato: precio, duración, coberturas, prórrogas y penalizaciones.

Analiza bien las condiciones del contrato. El precio es fundamental, pero también lo son la duración, las prórrogas, las penalizaciones por incumplimiento, etc. Ten también en cuenta qué sucede si el ascensor se estropea o hay que cambiar alguna pieza. Como los seguros, los contratos de mantenimiento pueden ser a todo riesgo o cubrir sólo algunas contingencias: comprueba qué coberturas contrata. Ten en cuenta que en los primeros años de vida del ascensor es menos probable que se tengan que hacer grandes reparaciones y que los primeros años estén cubiertos por la garantía.

7 . Vinculate con el mantenedor durante el tiempo estrictamente necesario

Si te ofrecen un contrato de mantenimiento de muy largo plazo, ten en cuenta que normalmente no podrá cambiar de mantenedor durante ese tiempo: asegúrate de obtener ventajas reales a cambio de un compromiso tan largo. Son muy normales los contratos de duración de 1 ó 2 años, y en muchas ocasiones estos contratos dan condiciones idénticas a los contratos de largo plazo. Otra opción es que se vincule durante un tiempo más largo pero con penalizaciones bajas por abandonar anticipadamente el contrato para cambiarse a otra empresa de mantenimiento.

8 . ¡No de por vida! Vigila las prórrogas automáticas del contrato

Para evitar que un ascensor se quede sin mantenimiento, es normal que si el propietario no manifiesta al mantenedor su voluntad de terminar el contrato, éste se prorrogue automáticamente cuando llega la fecha de vencimiento. Es importante saber cuáles son las condiciones de estas prórrogas automáticas, especialmente en cuanto a precio y duración. Ten en cuenta que a veces las prórrogas conllevan penalizaciones o incrementos en los precios o duran lo mismo que el contrato inicial.

9 . Se previsor: si quieres cambiar de mantenedor, empieza a buscar antes de que venza el contrato

Algunos contratos tienen cláusulas de preaviso antes de su vencimiento, lo que significa que si el propietario no quiere que el contrato se prorrogue automáticamente, tiene que comunicarlo al mantenedor con cierta antelación a que termine el contrato. Muchos propietarios se encuentran con que cuando quieren cambiar de mantenedor, se les ha pasado el plazo de preaviso, y el contrato se ha prorrogado automáticamente. Así que ten presente cuál es la fecha límite de preaviso y, si quieres cambiar de mantenedor o renegociar el contrato ¡hazlo antes de que llegue esa fecha!

10 . Conserva siempre una copia de tu contrato de mantenimiento

Esta información te permitirá saber cuánto pagas y por qué coberturas, cuándo vence el contrato, con cuánta antelación se debe avisar al mantenedor de que no se quiere renovar cuando finalice el contrato vigente… Así tendrás más fácil cambiar de mantenedor si lo deseas o mejorar los términos del contrato.

Foto: Bajo licencia de Creative Commons en la galería de Flickr de Isaac Torrontera

Comments are closed.