Ascensores ecológicos y sostenibles ¿Sabes cómo son?

Por suerte la conciencia sobre la necesidad de llevar una vida más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, está calando en nuestra sociedad. Los gobiernos, han propuesto distintas medidas en el sector inmobiliario, como por ejemplo la implantación de los certificados de eficiencia energética. Poco a poco todos los aspectos de un edificio y sus componentes (puertas automáticas, ascensores, iluminación, ventanas…) se van teniendo en cuenta para llegar a desarrollar y certificar auténticos “edificios verdes”.

El sector de instalación y mantenimiento de ascensores no es ajeno a esta necesidad y algunos fabricantes, como Ascensores Jordà, han implantado en sus procesos de trabajo y fabricación, distintos estándares y controles que garanticen el menor impacto medioambiental de su actividad.

Además de estos controles, Ascensores Jordà ha incorporado nuevas tecnologías para que sus ascensores sean más ecológicos, sobre todo en lo que se refiere a la eficiencia energética, a la durabilidad de los componentes y al reciclaje de los materiales utilizados para la instalación o el mantenimiento de ascensores.

Durante el proceso de instalación de un ascensor en un edificio, se tienen en cuenta distintos factores que puedan impactar sobre el ahorro energético. Los aspectos clave se pueden resumir en tres:

1) La tipología de la maquinaria de tracción del ascensor y sus componentes.
2) Los sistemas de iluminación existentes en la cabina del ascensor.
3) Los sistemas de control de maniobra utilizados por el ascensor.

Maquinaria de tracción: ascensores hidráulicos y electromecánicos

Actualmente los ascensores modernos utilizan maquinarias muy compactas, sin necesidad de ubicarse en grandes cuartos de máquinas. Estas nuevas maquinarias para ascensores ofrecen una alta eficiencia energética y ayudan a reducir las emisiones y el impacto sobre el medio ambiente.

De todas formas hay que distinguir entre dos tipos de ascensores que generalmente encontramos instalados en los edificios: los hidráulicos y los electromecánicos. En el primer caso el consumo de energía es mucho más elevado, por lo que se evita su instalación. En el caso de ascensores hidráulicos ya instalados se adaptan distintos sistemas para mejorar la eficiencia, como por ejemplo los variadores de frecuencia que instala Ascensores Jordà, que ofrecen notables ventajas a nivel de ahorro energético, llegando a ahorrar hasta un 60% en electricidad, además de ofrecer mayor comodidad y minimización de ruidos.

Los ascensores electromecánicos ofrecen distintas alternativas técnicas para ser más sostenibles. Principalmente sus ventajas se centran en la tracción sin reductora, que puede llegar a reducir el consumo hasta un 40% respecto a otro ascensor electromecánico y hasta un 60% menos que un ascensor hidráulico.

Sistemas de iluminación del ascensor.

Los ascensores consumen electricidad para mantener la cabina iluminada. Los avances en sistemas de iluminación de bajo consumo e iluminación Led permiten que el consumo energético derivado de la iluminación de la cabina del ascensor sea muy bajo. Ascensores Jordà instala sistemas led de calidad, que permiten una larga durabilidad y un ahorro notable en electricidad.

Otro factor a tener en cuenta es que muchos ascensores mantienen encendida la luz de la cabina de manera indefinida. Siguiendo criterios de sostenibilidad, se pueden instalar sistemas automáticos para encender y apagar la iluminación de la cabina, en función de si está ocupada por un usuario o no. Utilizando estos sistemas, e instalando focos de tecnología led, se puede reducir el consumo en la iluminación de la cabina hasta un 50%.

Sistemas de control de maniobras del ascensor.

Cuándo existe más de una cabina de ascensor, se puede conseguir un ahorro notable sincronizando los viajes de las distintas cabinas. Esta sincronización no representa ningún problema al contar, hoy en día, con sistemas de control de maniobra que utilizan microprocesadores. Estos microprocesadores permiten calcular cuál es el viaje más eficiente en función de la proximidad de cada cabina de ascensor al punto de llamada. El panel de control escoge adecuadamente que ascensor manda a la llamada, optimizando los desplazamientos de las cabinas, haciendo la espera más corta a los usuarios y ahorrando energía.

Otros sistemas de ahorro energético.

Algunos ascensores pueden incorporar sistemas de recuperación de energía. Estos ascensores utilizan acumuladores de energía aprovechando la energía liberada cuando el ascensor se está desplazando. Estos sistemas se encargan de absorber esta energía en unos generadores y guardarla en los respectivos acumuladores. Esta energía puede ser reaprovechada por el ascensor en los momentos que sea necesario, por ejemplo durante un corte de la corriente eléctrica, o para ser sustituida por la corriente contratada, siempre que se cumplan las obligaciones técnico-legales sobre autoproducción de energías alternativas.

Ascensores Jordà ha efectuado distintos proyectos para asegurar el ahorro energético y la sostenibilidad de ascensores, ya sea en la fase de instalación o en procesos de renovación de parques de ascensores. Si tienes interés en mejorar la sostenibilidad de tu ascensor no dudes en contactar con nosotros. ¡Somos especialistas y estudiaremos tu caso sin compromiso!

Publicado por Ascensores Jordà

Comments are closed.