La causa de la mayoría de rescates de ascensores en Barcelona: un mantenimiento deficiente

El cuerpo de Bomberos de Barcelona hizo públicos los datos sobre salvamentos en la ciudad condal durante el año 2015. Del total de acciones, 4.500 fueron para socorrer a personas. Esto significó un aumento del 9,48% respecto al año anterior. De todos los rescates el 25,22% fueron efectuados en ascensores, lo que significa un total de 1.135 intervenciones.

Trabajar con empresas que ofrecen presupuestos “low-cost” y un bajo estándar de calidad y la relajación en la puesta al día de las instalaciones mecánicas, son las principales causas de esta situación, según las mismas empresas de mantenimiento.

Las correctas tareas de mantenimiento de todo el sistema -cables, engrase, sistema eléctrico, etc… – son clave para garantizar el buen funcionamiento del ascensor y así evitar que los usuarios queden atrapados dentro. Según el cuerpo de Bomberos de Barcelona, la cifra de un millar de rescates en ascensores se ha mantenido bastante estable en los dos últimos años. A pesar de ello, desde las empresas del sector de Ascensores y Montacargas, advierten sobre el efecto de la crisis en este tipo de sucesos. Según se advierte desde el sector, muchos propietarios y comunidades de vecinos han optado por realizar un mantenimiento mínimo para recortar gastos en el presupuesto anual de las comunidades. Este hecho se nota en el parque de ascensores de la ciudad, que dispone de un parque bastante antiguo de ascensores. Según datos del gremio de Ascensores de Catalunya, el 65% de los ascensores de Barcelona y sus alrededores, tienen más de 20 años de antigüedad y muchos de ellos necesitan tareas de mantenimiento intensivas o inversiones de renovación en las instalaciones.

Tanto los Bomberos de Barcelona como las mismas empresas de ascensores coinciden en señalar que, cuando se produce algún suceso de este tipo, la mayor parte de los usuarios llaman al teléfono de emergencias. Desde el 112 se procede a dar el aviso a los bomberos para que se encarguen del rescate, pero esta tarea debería de ser efectuada por las empresas de mantenimiento ya que es uno de los servicios que se incluyen en los contratos de mantenimiento de los ascensores. De hecho, en la gran mayoría de los ascensores existe un intercomunicador con una línea directa con la empresa de mantenimiento, o una pegatina con el teléfono para incidencias y rescates. Muchos usuarios, al quedar atrapados, debido a la angustia deciden llamar directamente al 112 esperando disponer de un servicio de atención más urgente. En realidad no debería de ser así, ya que la mayoría de empresas de mantenimiento pueden cubrir estas incidencias a la misma velocidad, que el 112.

A pesar de todo lo expuesto, cabe señalar que, en una situación de bloqueo de la cabina, esta es la correcta actuación: llamar a un teléfono de emergencias. Una vez se ha llamado, se debe esperar al rescate, sin intentar manipular las puertas ni salir del ascensor de manera irregular o forzando el sistema, ya que en muchos casos la cabina puede encontrarse entre dos plantas, implicando un grave riesgo de accidentes mayores para el usuario. Cabe recordar también que el bloqueo de la cabina es, en la mayoría de los casos, una medida de seguridad, por lo que el usuario debe mantener la calma y esperar un rescate seguro. Para minimizar este tipo de situaciones embarazosas, es recomendable contratar los servicios de empresas de mantenimiento de Ascensores que ofrezcan todas las garantías de calidad y atención al cliente como Ascensores Jordà.

Nádie puede asegurar al 100% que no le pueda pasar una incidencia de este tipo, pero si se pueden disponer de la mejores medidas para prevenirlo y para actuar con diligencia y rapidez si sucede…

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