El internet de las cosas y la conectividad también llega al ascensor

La conectividad con el usuario será la gran innovación de los ascensores de los próximos años

La FEEDA (Federación Empresarial Española de Ascensores) organizó el pasado 3 de octubre de 2017, en Madrid, una jornada sectorial bajo el título “EL ASCENSOR Y SU NUEVO ENTORNO” para debatir sobre el proceso de transformación de la industria del ascensor y apuntar los cambios e innovaciones tecnológicas que ya son una realidad en el mercado.

El acto contó con la asistencia de unas 150 personas, entre profesionales del sector, proveedores y medios de información especializados.

El programa estaba dedicado, en su mayor parte, al impacto de las nuevas tecnologías sobre los ascensores y cómo pueden llegar a cambiar la relación del usuario con los sistemas de transporte vertical y también cómo la tecnología ayuda a un mejor mantenimiento, seguridad y confort en los ascensores.

La conectividad de los aparatos y máquinas a través de las aplicaciones móviles, el internet de las cosas y el big data van a permitir que los ascensores ofrezcan unas funcionalidades e interactividad desconocidas hasta hoy. Según los expertos, “la digitalización marcará la transformación del sector en la próxima década. Gracias a la conectividad se revolucionará el servicio y este marcará las diferencias en el mercado”. De hecho, en la jornada ya se evidenció que hoy por hoy la mayoría de equipos están conectados entre sí, por lo que sólo falta dar el paso a la conectividad con el cliente. El móvil será la pieza clave de esta conectividad.

Uno de los ponentes del sector tecnológico, Alexis Nadal, CEO de Nayar Systems, explicó que algunas de las aplicaciones que se verán en un futuro no muy lejano son el “reconocimiento facial y de voz en el control de accesos, el mantenimiento predictivo de la maquinaria, la toma de decisiones de las propias máquinas a través de imágenes o la elección del mejor momento para realizar las tareas del mantenimiento”.

Desde Ascensores Jordá, una de las empresas más antiguas del sector del ascensor en Barcelona, estamos siempre atentos a la incorporación de las últimas tecnologías y algunos de los avances de los que se hablaron en esta jornada ya centran la atención de nuestro equipo de investigación y desarrollo.

Comments are closed.